Cine fórum La Clave.

Me acabo de enterar que la película está dedicada al papa Juan XXIII y también es una película marxista, que este papa alentaba el diálogo entre cristianos y zurdos 🤣 creo que este Pasolini fue muuuu listo
 
Otrooooo datoooo el actor que interpreta a Jesús era español, actor amateur y comunista, Pasolini lo conoce en un acto sindical y parece que se queda prendado de el 🙄

Esto da para mucho 🤣
 
Igual es por ese comunismo es por que se dijo a sí mismo: no nos vamso ameter en freagados y vamos a seguir el Evangelio por el libro (nunca mejor dicho); vamos a hacer una representación visual lo más fiel posible y sin florituras.

De verdad os digo.... que podési ver el poder de Dios en una ceja :)
 
Me acabo de enterar que la película está dedicada al papa Juan XXIII y también es una película marxista, que este papa alentaba el diálogo entre cristianos y zurdos 🤣 creo que este Pasolini fue muuuu listo
Estaba puesto en los títulos del el principio.. que era de las películas que ponían los títulos de crédito al empezar.
Otrooooo datoooo el actor que interpreta a Jesús era español, actor amateur y comunista, Pasolini lo conoce en un acto sindical y parece que se queda prendado de el 🙄

Esto da para mucho 🤣
Y escogió a casi todos los actores noveles...
 
Entre los actores están dos de las personas más importantes de su vida.
En uno de sus poemas Pasolini escribe: «La cosa más importante de mi vida ha sido mi madre, sólo ahora se le ha sumado Ninetto»...

La madre de Pasolini, que era maestra, es quien representa a la virgen de mayor

madre.jpg



Y en esta película fue en la que trabajó por primera vez Ninetto Davoli, que fue su amante y participó en casi todas las películas posteriores.

ninetto.jpeg


Prescindió de ambos en la última, Saló, o los 120 días de Sodoma, porque no quería verlos en ella. (Como es lógico)
 
Una de las cosas que tiene es lo de las cara, que también lleva a que las acttuaciónes son un poco 'secas' para los estándares actuales

Esto también lleva los grandes silencios que hay en la película, por ejemplo
Curioso que el vaticano diga que es la mejor película hecha sobre Jesús, como curioso el mensaje entre cristianismo y comunismo 🙄 recordar que Pasolini era comunista y aquí me meto en un charco, pero es todo el rato que si tienes money no hay paraíso en casa del padre 🤣
Continuando un poco con esto, y creo que relacionado, está la sensación de "pobreza" que emana de la película. No hay glamour, no hay imágenes espectaculares. Es todo austero y despojado, no hay dulcificaciones ni énfasis.
Es el antiespectáculo y por eso parece de una extraña verdad y espiritualidad.
 
Continuando un poco con esto, y creo que relacionado, está la sensación de "pobreza" que emana de la película. No hay glamour, no hay imágenes espectaculares. Es todo austero y despojado, no hay dulcificaciones ni énfasis.
Es el antiespectáculo y por eso parece de una extraña verdad y espiritualidad.
Pero es chocante 🤔 habla de amor pero a la vez es de una dureza cruda difícilmente digerible, si eres pobre o rico no lo eliges por cuna, no se siempre me ha chocado ese mensaje de ensalzar lo pobre, una cosa es no ser ostentoso y otro la obsesión por lo pobre 🤣

A veces he pensado que es una manera de conformar a los de abajo diciéndole este es el orden pero no os preocupéis, tampoco os reveléis, en la otra vida os espera la riqueza que no teneis en esta 🤔
 
Pero es chocante 🤔 habla de amor pero a la vez es de una dureza cruda difícilmente digerible, si eres pobre o rico no lo eliges por cuna, no se siempre me ha chocado ese mensaje de ensalzar lo pobre, una cosa es no ser ostentoso y otro la obsesión por lo pobre 🤣

A veces he pensado que es una manera de conformar a los de abajo diciéndole este es el orden pero no os preocupéis, tampoco os reveléis, en la otra vida os espera la riqueza que no teneis en esta 🤔
No me refiero al mensaje religioso, que eso ya cada cual verá.
Pero es cierto que en la mayoría de las tradiciones espirituales sí se considera que el despojamiento es un camino.
Y en este caso hablo de la elección estética, que es de buscar la belleza y la proximidad a la espiritualidad en lo más sencillo y lejano a los cánones del cine más al uso. (No sé si me explico bien)
 
No me refiero al mensaje religioso, que eso ya cada cual verá.
Pero es cierto que en la mayoría de las tradiciones espirituales sí se considera que el despojamiento es un camino.
Y en este caso hablo de la elección estética, que es de buscar la belleza y la proximidad a la espiritualidad en lo más sencillo y lejano a los cánones del cine más al uso. (No sé si me explico bien)
Te explicas bien, sólo que la película está íntimamente ligada al mensaje religioso, pero entiendo lo que quieres decir, lo de lo material y desligarse es más bien por que es un camino más sencillo para alcanzar x como meditar/orar en un monasterio a hacerlo en una vida de laico, quizás esa sencillez es la estética de la belleza no disfrazada y más fácil de alcanzar sin lo material 🤔
 
Te explicas bien, sólo que la película está íntimamente ligada al mensaje religioso
Lo curioso es que ese vínculo lo estableciera un director que se consideraba ateo.
He leído por ahí una interpretación que decía que era un homenaje a la fe de su madre.
(Y, por otro lado, él declaró que su madre era la persona más importante de su vida, hasta que encontró a Ninetto)

Edito: Aunque se consideraba ateo sí le fascinaba la figura de Jesús, claro.
 
Lo curioso es que ese vínculo lo estableciera un director que se consideraba ateo.
He leído por ahí una interpretación que decía que era un homenaje a la fe de su madre.
(Y, por otro lado, él declaró que su madre era la persona más importante de su vida, hasta que encontró a Ninetto)
Bueno dicen que todos los ateos lo son, hasta que estan a punto de morir 😅 pudiera ser lo de la madre, por otro lado entre el cristianismo y el comunismo en tesis no hay tanta diferencia, viene bien desarrollado en el primer volumen de Los enemigos del comercio 😃

Perdonar mis desvaríos pero me puede esto, siempre busco el mensaje que no se ve en lo religioso, vaya que voy tras la gnosis que algunos dicen que es cuento 🤔 y la película tiene algo de eso.

Curioso en ella que hay muchos planos de espalda a los personajes, no sé si os disteis cuenta de ello
 
Bueno dicen que todos los ateos lo son, hasta que estan a punto de morir 😅 pudiera ser lo de la madre, por otro lado entre el cristianismo y el comunismo en tesis no hay tanta diferencia, viene bien desarrollado en el primer volumen de Los enemigos del comercio 😃
Siempre he pensado que los dos son competencia directa en la acaparación de la "esperanza" humana: unos para la otra vida, otros para la vida actual.
 
Siempre he pensado que los dos son competencia directa en la acaparación de la "esperanza" humana: unos para la otra vida, otros para la vida actual.
Y ambas un chasco me temo🤣 y no olvidemos que este evangelio lo escribe un recaudador de impuestos 😉 aunque los estudiosos modernos dicen que no es autoría de San Mateo.

El productor de la película la quiso rodar en tierra santa, Pasolini viajó por allá y se decidió a hacerlo en el sur de Italia.
 
Actualizamos y seguimos.

1ª El espía que surgió del frío, Martin Ritt (pág 2-6) diciembre de 2.024
2ª El manantial, King Vidor (pág 6-9) diciembre de 20024
3ª Ultimátum a la tierra, Robert Wise (pág 9-10) enero de 2025
4ª La semilla del diablo, Roman Polanski (pág 10-13) enero de 2.025
5ª En el umbral de la vida (1957) de Ingmar Bergman (pág 14-17) enero/febrero de
2.025.
6ª La hora final (1959) de Stanley Kramer (pág 17-20) febrero de 2.025.
7ª Días sin huella, Billy Wilder (pág 20-21) febrero/marzo de 2025.
8ª Luna nueva (1940) de Hawks (pág 21-23) marzo de 2.025.
9ª ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964) de Stanley Kubrick (pág 23-24) marzo/abril de 2025
10ª Arsénico por compasión (1944) de Frank Capra (pág 24-26) abril de 2025
11ª Llanto por un bandido (1964) de Carlos Saura (pág 26-28) abril de 2.025.
12º San Francico (1936) de W. S. Van Dyke (pag 28/29) mayo de 2025.
13ª Horizontes perdidos (1937) Frank Capra (pag 29/32) mayo de 2025
14ª "Bahía negra" (1954) de Anthony Mann (pág 32/35) junio de 2025.
15ª Siete oportunidades (1925) de Buster Keaton (pág 35/36) junio de 2025
16ª "Corredor sin retorno" (1963) de Samuel Fuller (pág 36/39) julio de 2025
17ª "A sangre fría" (1968) de Richard Brooks (pág 39/41) julio de 2025
18ª Jennie (1948) de William Dieterle (pág 41/45) agosto de 2025
19ª Tempestad sobre Washington (1963) de Otto Preminger (pág 45/46) agosto/septiembre de 2025
20ª "No serás un extraño" (1955) de Stanley Kramer (pág 46/48) septiembre de 2025
21ª Plácido (1961) de Luis G. Berlanga (pág 49/51) septiembre /octubre de 2025
22ª Escrito sobre el viento (1957) de Douglas Sirk (pág 51/53) octubre de 2025
23ª Volver a vivir (1968) de Mario Camus (pág 53/56) octubre/noviembre de 2025
24ª El barrio contra mi (King Creole, 1958) de Michael Curtiz (pág 57/58)
25ª "Bienvenido Mr Marshall" (1953), Luis García Berlanga (pág 58-62), noviembre/diciembre de 2025
26ª " El evangelio según S. Mateo" (1964) de Passolini (pág 62-64) diciembre 2025.
 
Próxima película 🎥…..

Caballero sin espada (1936) de Frank Capra.

Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable, es nombrado senador. Ignora que en Washington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender apasionadamente la democracia, pone en evidencia una importante trama de corrupción. (FILMAFFINITY)

IMG_2203.jpeg


Estamos ante un drama político 😅 no se por que me suena, al,parecer esta película es una de las joyas de Capra y tiene muy buena crítica.

Fecha de visionado 17/12/25 al 26/12/25.
Fecha de debate 27/12 al 30/12/25.

A disfrutar del cine…..
 
Próxima película 🎥…..

Caballero sin espada (1936) de Frank Capra.

Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable, es nombrado senador. Ignora que en Washington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender apasionadamente la democracia, pone en evidencia una importante trama de corrupción. (FILMAFFINITY)

IMG_2203.jpeg


Estamos ante un drama político 😅 no se por que me suena, al,parecer esta película es una de las joyas de Capra y tiene muy buena crítica.

Fecha de visionado 17/12/25 al 26/12/25.
Fecha de debate 27/12 al 30/12/25.

A disfrutar del cine…..
Parecida temática a la de "Tempestad sobre Washington". A ver qué tal. (Da un poco de perecilla lo de la política, pero habrá que hacer el esfuerzo)
 
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