1) Historia de infidelidad simple: Creo que estas son las historias más comunes tanto en español como en inglés. En general, se caracterizan por estar enfocadas en las consecuencias de la infidelidad o en la infidelidad misma. Por ejemplo, las historias BTB o RAAC son historias donde la infidelidad queda muy rápido al descubierto y la historia sigue con las consecuencias de eso, ya sea la venganza del hombre/mujer o el buscar la reconciliación. Un ejemplo de esto podría ser la historia de Randor "Espiando a Bea".
Sin haber leído la historia que recomendó Ivan y Solchallace, por cómo empezó, creo que será de este estilo.
2) Infidelidad consentida: Esta creo que es más simple de entender y de calificar. Un hombre que quiere compartir a su novia/esposa y lo que sucede a partir de esa decisión. Un buen ejemplo es la historia Cornudo de David Lovia.
3) Infidelidad no consentida: Este tipo de historias, puede tener mezclas de los dos tipos anteriores, pero creo que todas comparten 2 cosas primordiales. La primera es una etapa investigativa, es decir, el novio/esposo comienza a sospechar de su novia/esposa y comienza a investigar qué está pasando. De algunas cosas se entera por su investigación y de otras se entera por mera casualidad. La segunda, es que, en general, el climax de la historia es la infidelidad de la novia/esposa. La historia no se centra tanto en lo que pasa después, sino que se centra en cómo la mujer llega a ser infiel.
Ejemplos de este tipo de historia hay varios: La cena del idiota, perdiendo a Sara, mi Natalia, la de Livia, producto de mis decisiones, etc.
Quizás incluso a este tipo de historias habría que agregar un tercer punto, el cual es la extensión de las historias. Creo que todas esas historias son MUY, PERO MUY, extensas.