¡Hay ruido en la cocina! Gastronomía (de lady_halcon)

Mikelo

Miembro muy activo
Desde
14 Jun 2023
Mensajes
1,076
Reputación
4,051
Ayer estuve largo rato, en Pajis, buscando un tema del ya mítico _juguete_ sobre personajes históricos y curiosidades.
El buscador no funciona, le llamé pero no quiso hacer acto presencia... No desespero, continuaré... (no es ninguna amenaza)
Mas, tropecé con éste otro tema que me pareció no puede faltar en un Foro que se precie del buen yantar.
41335.jpg

La autora es la mítica lady_halcon
17 junio 2006


Rescataré a las recetas y a sus autores.... Irán desfilando personas para la mayoría desconocidos.

Por supuesto que está abierto a todas la personas de la nuestra comunidad.

Gracias!
 
Última edición:
Lady_Halcon

Buenos días a todos:

17 junio 2006

Desde hace ya mucho tiempo llevo con este hilo en mente, me parece adecuado por unos cuantos de motivos:
1. Esta página ayuda a obtener algunos placeres, y el gastronómico es uno más .2. Como en nuestro caso, a veces no se sabe ya qué cocinar ni que te apetece, si no tienes por ahí alguna idea nueva/sencilla/rica:D .
3. Nos ayudaría un montón a conocer los buenos platos de otras tierras..

La idea inicial (que luego todo puede dar muchas vueltas) sería la siguiente:

Cada cocinero/a por aficción/obligación escribirá sus recetas, esas que le encantan, que le salen de lujo (ñam) , explicándolas lo mas mascadito posible, con truquillos incluidos, y lo más de lo más, con fotos si es posible . No se trata de hacer copy/paste de montones de páginas:mad: de cocina que hay en internet, porque eso no tiene chiste, igual no lo hemos probado y además las recetas siempre las modificamos un poco y terminan siendo a nuestra manera.

Solamente recetas ricas , que unas serán más elaboradas, otras más sencillitas, unas para días especiales, y otras para cualquiera.

Si hay colaboración , que sin duda, al principio esperamos que sea poca , porque no es normal echar fotos a la comida, iremos confeccionando un recetario, y actualizándolo cada vez, más o menos como se hace en el santoral.

Por nuestra parte, haremos todas las recetas factibles que pongáis, y daremos nuestra opinión. ¡Esperamos que hagáis lo mismo, pero no seais muy crueles!

A continuación comenzamos tirando de archivo del gran cocinero Porfe, con la primera comida que le salió bien y nos explica al estilo Arguiñano.

Lady


Nota: “Porfe” es su compañero
 
(Esta la subo yo, las próximas él)

Bueno vamos hoy con una receta que yo considero como campera. Es decir le pega a un día de campo más que unos churros a una buena taza de chocolate. Entraría en ese conjunto de comidas como puedan ser una caldereta, unas migas, un arroz con pollo, con conejo, con liebre, con cangrejos de río, incluso una paella, que tienen la facultad de hacernos la gastronomía de un día al aire libre literalmente exquisita. Aparte las posibles chuletas varias, choricitos, o sardinitas, para complementar.

Porque, el campo tiene eso, que las comidas saben más ricas. Y no es pura invención no. Normalmente las vamos a cocinar con leña, y ni punto de comparación a usar fuegos eléctricos, de gas, etc. La leña es la leña, y quien haya cocinado en el campo lo sabe. Pero bueno a falta de estar al aire libre yo la he preparado hoy en casita, con fuego eléctrico y el resultado final aunque inferior, es muy apetecible.

Explicaré las recetas para cocineras/os que ya sepan y cocinillas como yo, que aun necesitamos tener mascado el guión.

Ingredientes: (para dos personas).
= = = = = = =

Un pequeño inciso. Yo se que en la comida moderna (ahora ya no se cocina, ahora es restaurar), cuidan mucho por nuestra salud. También en los libros, porque no hay receta que yo haga que ponga la cantidad de ingredientes que se indican, que no me quede con hambre. Saludable no digo que no, pero hambre. Así que cuando yo pongo recetas aquí, normalmente es para que se termine sin hambre. Ea, pues aclarado el tema seguimos.

- Arroz (jeje es evidente) ¿Cuánto?. Pues en mi casa un vasito pequeño, o lo que equivale a puñao y algo por persona. Esto es una leche para cocineros que empezamos.. Y lo mejor es hacerlo con un vasito, taza o similar hasta que le cojamos el truqui de la medida exacta. Luego ya pues el ojimetro funcionará correctamente.
- Bacalao. Aquí ya como queráis. La parte del lomo, cola, raspa, etc, que más guste o sea más barata. ¿Desalado o sin desalar?. Bueno si lo compramos salado, mejor dejarlo el día de antes metido en un recipiente con agua, que se la cambiaremos tres o cuatro veces. A mi me gusta más porque el sabor de la comida es más fuerte. Si compramos bacalao frudesa, ya en su punto de sal.. pues a descongelar y usar, pero el sabor será un poquito más flojo. Eso al gusto de cada uno.
- 1 patata mediana. Bueno como esta comida no es para la olla express, un consejo. La patata la cortamos en trozos más pequeños que los que normalmente hacemos para un estofado o similar. ¿Razón?.. El arroz en 20 minutos estará más que listo y si los trozos son grandes es posible que se nos queden un poquito duros.
- 2 ajos (quien no le guste el ajo que se lo quite, pero hay que comer de todo)
- 1 cebolla mediana. (si no te gusta mucho tampoco, el puerro puede ser sustitutivo)
- 1 pimiento verde (la he probado también con pimiento rojo porque soy un guisos que to lo tengo que probar, pero al final me decidí que el pimiento verde le va mejor).
- 2 hojitas de laurel. Al arroz le va de perlas, y en general es un producto que me sabe a campo.
- Medio vasito de vino. Bueno yo antes usaba blanco normal y corriente, hasta que me vine a vivir a Andalucía y probé todas mis comidas, cambiando el blanco por el fino de montilla. Al final me gusta más el sabor que da este último.
- 1 ó 2 cucharadas de pimentón dulce (de las del café)
- 4 ó 5 cucharadas de tomate natural.
- Perejil, que no falte el color que aporta a las platos.
- unas hebritas de azafrán
- sal (cuidadito a ver como estaba el bacalao de sal).
- Aceite, pues unas cucharadas, 4, 5.
- Y volvemos a lo mismo de siempre . Yo le pongo media pastillita de caldo de pescado. (Se puede suprimir perfectamente).

Preparación.
= = = = = =

Bueno, yo lo hago en la paellera, pero quien guste más de sartén pues en sartén. Así que ponemos un poquito de aceite en la paellera o sartén y dejamos que se caliente un poquito.

Mientras, porque somos muy apañaosXD y vamos ganando tiempo, cortamos la cebolla en trozos finitos o por la mitad, como queramos, pelamos y cortamos las patatas (acordaos de hacerlas más pequeñitas, que estarán mejor), y el pimiento y el ajo, normalmente en este guiso lo pongo entero, así que con lavarlo todo suficiente.

Pues una vez el aceite este un poquito caliente sofreimos: la patata, el pimiento, los ajos, y la cebolla. ¿Cuánto tiempo? Bueno pues que no se nos churrusque la cebolla, porque antes de acabar de sofreir todo, yo le incorporo el arroz y el bacalao. (El motivo de sofreir el arroz, es para que quede más sueltecito). También y al momento pongo las cucharadas de tomate natural y el pimentón. Damos unas vueltecitas y añadimos medio vasito de vino.

Esperamos que empiece a hervir y cuando se reduzca un poco-bastante, añadimos el agua. 2, 3, vasos depende, luego tendremos que añadir más seguro. Este plato debe de quedar caldosito, para nada como una paella. Dejamos que empiece a cocer todo y por último le ponemos las hebritas de azafrán, las hojitas de laurel, si queremos media pastillita de caldo de pescado, y un poquito de perejil picado.

Sobre la sal recomiendo no pongamos ninguna hasta que lleve al menos unos diez minutos cociendo, que probemos el caldo y veamos el efecto del bacalao y la pastilla de caldo de pescado (en caso de que la hayamos puesto).

Y bueno estar pendiente de asomarse de vez en cuando porque el arroz se chupa el agua que es un gusto, y en 20 minutos más o menos estará lista la comida. Que estos de los tiempos cuando cocinamos en sartén pues es ir probando de vez en cuando hasta que el arroz este a nuestro gusto ¿no?. Hay gente que le gusta más blandito, mas duro (como a mi) así que como nuestra cuchara y paladar no hay nada, para decir cuando retirar del fuego.

Dos últimos Apuntes.

Para aquellos/as que os resulte el sabor del bacalao algo fuerte, podéis hacer la misma receta pero con merluza, o incluso pescadilla.

No se si lo habréis probado, pero en algunas recetas de arroz, y por supuesto esta, se puede poner por encima o en un platito acompañando unas aceitunitas (mejor sin hueso), y comerlas entre medias. Rico , rico, os lo aseguro.

Y nada, si la hacéis que os aproveche-

Saludos.

Porfe
 
Como sabéis es una carne blanca que admite cientos de guisos distintos. Frito simplemente con ajitos esta de muerte, pero tenemos muchísimas salsas para acompañarlo. O también que el conejo haga de acompañante para guisos de patatas, arroz, etc. A la parrilla estupendo, porque no.

Evidentemente hay mucha diferencia de sabor entre un conejo de monte (caza), y una de granja. Pero mucha. Lo único que el de granja la carne será más tierna, y si no tenemos mucho tiempo podremos guisarlo antes.

Pues la receta de hoy circula mucho por internet así que lo más seguro es que la conozcáis ya. Weno, vamos al tajo.

Ingredientes (para dos personas, esto es obvio porque siempre guiso para mi mujer y para mi).
= = = = = = =

- Medio conejo, cortado en tajadas. Un tamaño normal
- 2 pimientos verdes.
- 2 dientes de ajo (hay gente que le pone más, pero a mi mucho ajo no me gusta)
- 2 tomates grandotes y algo maduros. Yo como no tenia pues he usado 3 más chiquitos.
- 1 patata o dos si son chiquitejas. Esto como queráis. O bien las podéis poner en el guiso y cocerlas para lo cual quedan monas en daditos. O bien las cortáis como alargaditas, fritas y de acompañamiento. Yo las puse en el guiso.
- Tomillo (o romero). Lo que os guste más. Yo romero no me quedaba así que use el tomillo.
- 1 cebolla grande.
- Medio litro de vino tinto. Del corrientito para guisar.
- Pimienta negra, molida o en granitos, como la tengais.
- Sal, aceite y agua.


Preparación:
= = = = = =

Bueno pues lo primero de todo cortamos el conejo y lo salpimentamos (echarle sal y un poquito de pimienta espurrea por encima.). Cortamos la cebolla en trocitos chiquititos, el pimiento verde en aritos (por ejemplo) y los tomates, pues los hacemos varios trozos.. Al gusto también.

Ponemos un poquito de aceite en la olla y sofreimos un poquito primero el conejo con los ajos. Damos unas vueltecitas y antes de que se empiece a dorar el conejo añadimos la cebolla y los pimientos. Seguimos dando vueltecitas (con mucho amor y cariño, como siempre os digo)

Sin que se nos churrasque todo, añadimos el tomate, le damos un par de meneillos y ya por fin cubrimos todo con vino tinto. Si no llega para cubrir la carne añadimos agua. Espolvoreamos un poquito de tomillo o romero por encima, añadimos un poquito de sal, y lo dejamos cocer. El tiempo ya depende mucho de que carne usemos, si de campo o de granja. Como siempre digo la mejor manera de ver si esta hecho es pinchar un trocito (y sin que nos vea nadie, darle un mordisquito. Luego esa tajada de prueba es pa nosotros, no para el acompañante).

Deciros que esta salsa para que este mas rica debe reducir mucho y estar espesita.

Nada más, como siempre, que os aproveche.

Porfe
 
Luna

Ahora q aprieta la calor , a quien no le apetece un gazpachito feesquito?
Pues si no teneis tomates y teneis triturado de lata le poneis ese, tambien os ahorrais pelarlos, cortarlos,...
El resto del procedimiento es el mismo.Bueno lo explico x si alguien no sabe :rolleyes:
1 cebolla cebolla
dos o 3 dientes d ajo
1 pepino (opcional)
media barra d pan asentado ( trocear y remojar previamente)
1 lata tomate triturado grande o 1kg d tomates amduros(lavar, pelar y trocear)
1 pimiento italiano
un chorrito de aceite d oliva
un chorrito d vinagre
sal
Trocearlo todo, meterlo en un bol grande, añadir la sal, vinagre y aceite y triturarlo con la batidora y a la nevera hasta q s enfrie. Si apetece al momento añadir hielo, cuidaito q lo agua.

Las cantidades son orientativas, depende d si os gusta mas fuerte o no, con esas sale suavito y para unas 4 personas hay.
Yo tbn cocino a ojo :wacko: y con las medidas marujiles: un poquito, un poco, una chispita, un si es no es, una mijita,un chorrito, un ratito, toa la mañana, en un plis plas,..
Luna
17 Junio 2006
 
Joer un hilo gastronómico, perfecto.

El gazpacho que explica Luna es el que me gusta también (cebolla incluida).

Pero vamos con su "primo", el salmorejo cordobés.Hagamos un litro:

-Se cogen 6 tomates, se pelan y a la batidora.
- Se añade dos pimientos rojos troceados.
- Se añaden 2 dientes de ajos troceados (para que no se "repita" quitarle la parte verde del centro
- Añadir media pieza de pan (previamente mojada en agua unos segundos)
- Añadir un cuarto vaso de aceite oliva virgen y una cucharada sopera de vinagre
- Añadir una cucharada sopera de sal
- Opcional si no se quiere muy denso medio vaso de agua.

Batir todos estos ingrediente, y una vez hecho se puede añadir directamente en cuencos y decorar con un poquito de huevo duro picado y taquitos pequeños de jamón. Por ultimo un pequeño chorreon de aceite extra.

Ojo no es necesario que esté tan frío como el gazpacho. Puede tomarse a temperatura ambiente.

"Bon apetit"

Elliot
18 junio 2006
 
Ayer estuve largo rato, en Pajis, buscando un tema del ya mítico _juguete_ sobre personajes históricos y curiosidades.
El buscador no funciona, le llamé pero no quiso hacer acto presencia... No desespero, continuaré... (no es ninguna amenaza)
Mas, tropecé con éste otro tema que me pareció no puede faltar en un Foro que se precie del buen yantar.
41335.jpg

La autora es la mítica lady_halcon
17 junio 2006


Rescataré a las recetas y a sus autores.... Irán desfilando personas para la mayoría desconocidos.

Por supuesto que está abierto a todas la personas de la nuestra comunidad.

Gracias!
Buen hilo, y mejor ocurrencia el crearlo aquí,,
La creación es tu apellido, 🤪
 
Me parecía extraño que no existiera un hilo que conectara el erotismo con la gastronomía; tema que tiene evidentes manifestaciones y conexiones. Felicito a L_H por la oportunidad de abrir este hilo, lo cual demuestra lo que siempre he dicho de que no solo es una musa pajillera de tremenda sensualidad y sensibilidad sino que también posee un saludable intelecto igualmente estimulante.

También me extraña que no se hagan referencias a los supuestos platos afrodisíacos y si realmente alguien ha experimentado alguna alteración de la líbido en base a algo que haya comido. Seguro que con el tiempo surgirá.

Igualmente me encanta el tema pues a la gente que nos gusta mucho comer termina también por gustarnos cocinar y llegamos a disfrutar enormemente del asunto. Máxime los que vivimos en este paraíso gastronómico llamado País Vasco si bien es cierto que con menos fama hay muchos otros lugares donde cocinar y comer es una auténtica maravilla.

Trataré de ilustrar este hilo con alguna aportación tanto de texto como fotográfica pero si me lo permitís, os contaré una anécdota culinaria:

Hace ya un tiempo me regalaron unas peras de aspecto muy sabroso y natural, cultivadas con esmero y recogidas con cariño. Decidí hacer unas peras al vino. Lo primero que hice fue cocer las peras en abundante agua, con abundante azúcar, vino y una ramita de canela.

Una vez que las peras estuvieron bien cocidas las saqué a un plato para que se enfriaran. Una vez frías procedí a filetearlas, a cortarlas desde la base hacia el rabo de la pera, pero sin llegar a cortarlas del todo.

Preparé chocolate fundido e introduje en él los rabillos de las peras y luego esperé a que se enfriara para que quedara duro. Mientras eso sucedía, preparé unas natillas que coloqué en seis platos de postre de bonito diseño. Sobre las natillas y emplatando individualmente, coloqué las peras de tal forma que los filetes aparecieran abiertos, como si de un abanico se tratara.
Para culminar la presentación hice una ligera mermelasa con fresas también caseras, muy líquida, con la que realicé una serie de dibujos sobre las peras y la base de natillas.

El plato resultó espectacular, aunque me tiré media mañana para prepararlo. Lo peor del asunto fue que en mi casa nadie es goloso y unos porque engorda y otros porque el dulce no les va... apenas probaron el postre que con tanto cariño había realizado. Así que durante tres días tuve de postre tras la comida y la cena unas esquisitas "peras al vino sobre base de natillas con hilos de mermelada de fresas"

A vuestra salud.
Hot velvet
19 Junio 2006
 
Hot, desde entonces las peras ni en pintura, no?

Con el tema afrodisíaco hay mucha controversia, unos que si es cierto , otros que no, en fin, que si alguien sabe alguna receta afrodisíaca estaría bien compartirla

A mi personalmente la canela, aparte de encantarme, me pone.......ufffff y las fresas con champán también

Me estoy acordando d una anécdota. Lo típico en nuestras barbacoas es hacer sangría. En una d estas los hacedores de la rica sangría, en uno de sus muchos experimentos, le añadieron licor de mora sin alcohol ( era el ingrediente secreto ) y acabamos todos mas calientes que el cenicero de un bingo juasssssss .Q recuerdos ....


Luna
19 Junio 2006
 
Primer plato:AGUACATE CUPIDO
INGREDIENTES:

- 2 aguacates
- 100 grs. gambas peladas y cocidas
- 100 grs. salmón ahumado
- 2 ostras frescas
- 1 cogollo de lechuga
- 1 tomate
- 4 cucharadas de salsa rosa
- zumo de un limón
- pimienta negra
PREPARACIÓN:

Parte los aguacates por la mitad y quítales el hueso. Luego vacíalos hasta dejar sólo las cáscaras y corta la pulpa en dados pequeños.

Corta el salmón en tiras muy finas y mézclalo en un recipiente con los dados de aguacate y con unas hojas de lechuga cortadas también finas. Alíñalo con la salsa rosa y dale un toque de pimienta negra. Rellena los aguacates con esa mezcla y pon encima las gambas.

Decora el plato con una base de lechuga y coloca sobre ella los aguacates rellenos. Después abre las ostras, sazónalas con pimienta y el zumo de limón y colócalas junto a los aguacates. El tomate, cortado a rodajas, te servirá para dar color al plato.

SUGERENCIA:

Se aconseja acompañar este plato con un vino blanco de calidad.Pero bebe poco, recuerda que sólo estás en el primer plato.. ....

SEGUNDO PLATO: TERNERA PICANTE CON LECHE DE COCO

INGREDIENTES:

- 250 grs. solomillo de ternera en filetes finos
- 250 gr. espinacas
- 100 ml. leche de coco
- 50 gr. cacahuetes
- 100 ml. yogur natural
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de salsa de soja
- la cáscara de medio limón
- un poco de jengibre
- mantequilla
- sal

PREPARACIÓN:

Pon en un recipiente las cebollas, los ajos, la cáscara de limón y el jengibre, todo bien cortado. Añade un poco de sal y la mitad de la leche de coco y pásalo por la batidora hasta que obtengas una crema fina.

Corta las espinacas en tiras finas y cuécelas en un cazo con un poco de mantequilla.

Pon a calentar el resto de la leche de coco en una cazuela y añade la ternera. Cuando la leche empiece a hervir, baja el fuego hasta el mínimo y déjalo cocer durante 10 minutos. Tritura entonces los cacahuetes y añádelos a la cazuela junto al azúcar y la salsa de soja. Deja cocer la mezcla durante 20 minutos más, hasta que la carne esté en su punto.

Coloca la ternera en un plato y vierte la salsa por encima. Pon a un lado las espinacas y el yogur aderezado con la guindilla troceada.

SUGERENCIA:

Un buen tinto es imprescindible para acompañar la ternera. Pero procura que no sea muy fuerte, para que no anule los sabores del plato. Ribera del Duero . Pero no te pases... aún queda mucho por comer y por beber, y has de llegar al final de la velada contento-a pero entero-a.XD

POSTRE: MANZANAS A LA CANELA
INGREDIENTES:

- 2 manzanas
- canela en rama
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de canela molida
- 1 cucharada de azúcar glass
- mantequilla

PREPARACIÓN:

Quítales el corazón a las manzanas y rellénalas con la canela en rama. Después colócalas en una bandeja previamente untada con mantequilla y espolvoréalas con el azúcar.

Mete la bandeja en el horno y deja cocer las manzanas durante 30 minutos a fuego medio. Utiliza el azúcar glass y la canela molida para decorarlas.

INFUSIÓN: MENTA Y CANELA

INGREDIENTES:

- 50 grs. menta fresca
- 50 grs. corteza de canela
- 1 litro de agua

PREPARACIÓN:

Pon a hervir el agua con la menta y la canela durante 10 minutos. Déjalo reposar otros 10 minutos y después filtra el líquido.

Esta infusión puede tomarse tanto caliente como fría. Tiene un efecto estimulante, incluso puede funcionar como excitante. Pero no tomes más de una taza al día.

BEBIDA: CAIPIRIÑA

INGREDIENTES:

- 50 ml. de cachaça (aguardiente de caña típico de Brasil)
- 1 lima (o limón) en rodajas
- 2 cucharadas de azúcar
- hielo
PREPARACIÓN:

Corta la lima (también puede ser un limón) en cuatro trozos, sin quitarle la cáscara, y ponlos en un vaso junto al azúcar. Aplasta los trozos con una cuchara hasta que suelten todo el zumo y se mezclen con el azúcar.

Echa entonces la cahaça y el hielo triturado en el vaso y mézclalo todo con la cuchara.


A partir de aquí os dejo sólos y ya me contareis... (ñam) (ñam)
¡Que la fuerza os acompañe!

perversa65
19 junio 2006
 
Mi pequeño granito de arena..."CHULETAS AL HORNO"

INGREDIENTES

- Chuletas de cerdo; la cantidad depende de la peña que se atreva a comérselas...buuuuu
- Patatas
- Cebollas
- Pimientos verdes
- Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Tenemos que adecuar la bandeja del horno, y éste también, para la preparación del plato. Así que precalentamos el horno, y a la bandeja le ponemos una capa de papel de aluminio, sobre la que pondremos los alimentos, para que no se peguen.

Bien, pelamos las papas y las cortamos en rodajas. Las colocamos de forma que cubran toda la superficie de la bandeja. Sobre esta capa de papas pelás, ponemos otra capa de pimientos (también cortados en rodajas), y otra de cebolla. La cantidad, siempre a gusto del consumidor. Por último sazonamos.

Sobre esta capa de papas, pimientos y cebolla , colocamos las chuletas, y volvemos a sazonar. Ponemos el horno a 220, y horneamos el tiempo que se tarda en tomarse 3 cervecillasbeerchug beerchug (lo siento, es mi forma de medir el paso del tiempo mientras cocino...juasssssss ).

Y listo. Servir en el plato las chuletas y la guarnición, y acompañar con un Ribera del Duero, que le da categoría. No pongo fotos porque mi madre se niega a cocinar a estas horas de la noche... .

Saludos...

Garbo
Junio 2006
 
37810.jpg

Porfeochateo
20 Junio 2006

Patatas con chorizo a my way

Bueno, hoy vamos con un guiso de patatas fuertecito fiuuuuu que aunque ya apetezca menos por estas fechas, todavía si viene un día fresquito se puede comer. (Yo no abandono los guisos ni en verano, aunque los acompañe con ensaladas eso sí). Esto de los platos con patatas, es como los de garbanzos, la sopa, etc. Hay tantas variedades como amas/os de casa los guisen. Cada uno le da su punto, tiene sus ingredientes, y aunque pueda haber un patrón más o menos común, lo cierto es que hay cienes y cienes de variedades.

Las patatas con chorizo que pongo hoy, admite tantas variantes de ingredientes que cada uno la haga como más le guste, o le apetezca. Admite variedades de carne (Aunque el chorizo es fijo :D , de ahí el nombre), variedad de verduras, hortalizas, etc. Y como guiso fuerte que es, quién lo quiera poner más fuerte con un poquito de picante, llámese guindilla, cayena, pimienta,ein? etc., pues si su estomago se lo permite, adelante!!.

Ingredientes: (para dos personas)

- 2 patatas medianas.
- 2 chorizos, tirando a grandecitos. (Hay muchísima variedad de chorizos, así que cada cual ponga el que le guste, o tenga a mano).
- Unos trozos de carne de ternera (de la barata para guisar). Que nos gusta más las costillas, pues costillas, que cerdo, pues cerdo, cordero o lo que nos plazca. Realmente el sabor del guiso se lo lleva del chorizo, así que la carne es digamos un acompañamiento.
- 1 ó 2 pimientos morrones (yo es que me quedaba uno nada más).
- 1 cebolla
- 1 corneta. (Bueno según por zonas yo se como se le dirá a esto ¿pimiento rojo seco?)
- un buen puñao de judías verdes (que sorry, se me olvidó incluir en la fotografía de los ingredientes).
- 3 cucharadas de pimentón rojo
- un poquito de perejil picado.
- 4, 5 granitos de pimienta negra.
- Media pastilla de caldo de carne
- (Colorante.. si queremos mejorar un poquito el color, aunque con el color del pimentón y lo que suelta el chorizo, casi no hace falta).
- 1 hojita de laurel
- 3 cucharadas de tomate natural
- un vasito de vino blanco, baratito para guisar.
- Aceite, agua y sal.

Preparación

Pues es facilita. Nos cogemos nuestra ollita express y la regamos con un chorreoncito de aceite (3, 4 cucharadas soperas). Dejamos que caliente un poquito y echamos: las patatas, la carne, el chorizo y la cebolla (en trocitos o entera como nos guste) para sofreír todo un poquito Al ratito añadimos el pimentón y las cucharadas de tomate y lo seguimos meneando un ratito.

Es hora de poner el vino, más o menos un vaso normal. Y mientras empieza a cocer incorporamos el pimiento morrón cortado en trocitos, la corneta, la pimienta negra, el laurel y las judías verdes.

Dejamos cocer con la olla abierta un ratito hasta que el vino se reduzca un poco. Como no hay mucho caldo, es bueno ir removiendo de vez en cuando que se nos pegue nada.

Es hora ya de añadir el agua, no excesiva porque lo haremos con olla express. Ponemos si queremos claro, media pastilla de caldo de carne y un poquito de colorante (que antes dije que tampoco era como muy imprescindible). Cerramos nuestra olla y esto ya depende de la que tenga cada uno. Yo cuando sube la válvula dejo el guiso más o menos un cuarto de hora y luego apago el fuego pero dejo la olla hasta que se baja la válvula a su amor.

Los amantes del picante este es un plato que le va de perlas así que o bien podíamos haber añadido antes un poquito de cayena, o podemos comerlo con nuestras guindillitas al lado. (Prudencia con el picante, que los años no pasan en balde).

Así que nos resta abrir la olla y a comer.

Saludos y buen provecho.
porfeo.
 
Migas manchegas..

Hoy voy a por mi plato preferido :wub: como buen manchego que soy.. Lo que pasa es que insisto que este plato como tantos otros, depende donde se coma, asi se hace. Pero hay algo que es independiente que son las migas en si. El acompañamiento es lo que suele variar, porque realmente las migas es pan, aceite, ajo, agua y sal. (He visto añadirles un poquito de sebo al aceite, pero vamos.. básicamente son eso).

Comida tipica de campo, (comerlas en casa es casi un sacrilegio a la tradición;) ), de aceituneros, labradores, plato antiguo y barato como ninguno.

¿Con que se suelen acompañar?. Los ingredientes más tipicos son el chorizo, los pimientos verdes, pimientos secos, torreznos magros, pero tambien con higaditos, sardinas frescas o saladas prensadas, boquerones, bacalao, incluso frutos como las uvas. Esto es lo bueno que como admite tantas cosas sueles tener algo siempre en casa y vale pa un apaño. (hasta con pollo las he puesto yo a veces).

Deciros que como pa gustos los colores, hay quienes las prefieren muy hechitas y algo más secas, y otros como yo, menos hechas. Incluso la tradición tiene al respecto dos dichos muy aclaratorios sobre gustos y divide las migas en:

- Migas del pastor. Cuanto más vueltas mejor! (Nota Mikelo Por éso mismo, hay una zona en Cuenca donde las nombran "migas ruleras")
- Migas del gañan.. Una vuelta y ya están!

Ni una cosa ni la otra algo intermedio, bien hechitas pero no excesivamente tostadas. Como buen plato que se precie, con lo que sobra podemos aprovecharlo y hacerle una pequeña variación.

- Ponerlas con un poquito de leche. Se conocen como migas canas, y van de lujo como postre.
- Añadirles chocolate. Nombre tradicional: migas moras.

A pesar de su sencillez no son fáciles de hacer :( , ni de darle el punto justo al pan. Hay que poner mucho cuidado en el agua que le añadimos mientras las cocinamos, y sobre todo no pasarse de aceite. Siempre mejor quedarse corto, e incorporar según veamos que poner mucho al principio. Como se queden pringosas, no hay quien se las coma. Tampoco quedan bien con cualquier pan. Mejor un pan moreno, por ejemplo, tipico del plato. Pasemos pues a los ingredientes

Ingredientes para cuatro personas, porque creo que buscapé y thor se apuntan jajaja.

- Medio pan moreno (1 pan para 8 personas más o menos).
- Ajos (muchos, porque aunque no te los comas, unas migas sin sabor a ajito frito no son migas).
- Agua (ya explicaremos)
- Aceite ( muy poquito, excepto para las frituras claro).
- Sal , muy poca, porque el pan ya tiene, asi que cuidado con esto.

Acompañamiento.

- Torreznos
- Chorrizos
- Pimientos verdes y rojos secos
- Sardinas, sardinas saladas (de cuba se suelen llamar tambien), boquerones
- Uvas
- Higaditos,
- Etc,


Realización.

Bueno lo primero el pan. No vale el pan del dia. Mejor comprarlo un par de dias antes y dejarlo que se siente un poco, es decir que no se desmenuce al picarlo. Para picarlo en mi tierra (la mancha) se corta en trozos pequeñitos, he visto que por andancia se cortan los trozos mayores, aunque las migas andaluzas son algo distintas, tambien llevan harina, etc, etc,.. Tradicionalmente se pica el día de antes y se envuelve en un paño (lo suficientemente grande), se ata con un nudo y el trapo se humedece. Se humedece ¿eh? No se mete debajo del grifo ni se empapa. Nos mojamos la mano y la vamos como secando en el trapo hasta que todo esta un poco humedo. Asi lo dejamos toda la noche.

Ponemos aceite en la sarten, y freimos muchos ajos, una cabeza, o dos llegado el caso. Retiramos los ajos y quitamos casi todo el aceite. Casi solo dejar como una fina pelicula y bajamos el fuego. Las migas hay que hacerlas con el fuego muy muy bajo (si las hacemos en el campo casi con las brasas y con cuidao de que no se caliente excesivamente la sarten, porque el pan se nos quema) Se añade el pan , los ajos que habíamos frito, y.....................!!! paciencia!!, a partir de aquí todo consiste en no dejar de removerlas. Al principio parece que no se hacen nunca , paciencia que aquí vienen los fracasos :( , subimos el fuego para hacerlas mas rapido, las vemos muy blancas y ponemos aceite sin que haga falta, añadimos mucho agua y se nos quedan empapadas.

Las migas se hacen, pero con mimo, tiempo y muchas muchas vueltas, asi que buscaros ayudante para ir removiendo que el brazo se cansa. Y es que no tiene otro secreto, si las vemos secas.. se añade agua, pero con muchisima moderación, y que se reparta bien. Normalmente se pone la paleta y se vierte el agua encima para que al salpicar se reparta bien. Sobre el aceite eso es más dificil y no os puedo dar muchos consejos. Normalmente hacer unas buenas migas, viene precedido de un par de fracasos o tres Se puede añadir un poquito.. nunca pongais más de una cucharada de golpeporque mejor removerlas, catarlas un poquito y ver si hace falta, que pasarnos.

¿Tiempo? Tampoco puedo deciros :confused: , depende el fuego, el pan que useis, lo humedo que este, el agua que pongais, etc, etc,.. esto es catar y dejarlas al gusto.Pero vamos 20 minutos, media hora, depende.

El acompañamiento no digo como se hace, porque es freir las cosas, chorizos, magro, etc,.. si voy a dar un consejo para freir los pimientos secos. Para que se queden ronchones y no se quemen, o se queden blandos, se frien ya con la sarten quitada del fuego, el aceite no muy fuerte, y en plan vuelta y vuelta, muy poquito los apartamos y esperamos, que al ratito vereis que crujientes y ricos estan.

Hay personas que usan un poco del aceite de la fritura ? para hacer las migas propiamente dichas, pero el sabor original es el obtenido con el aceite de freir los ajos. Pa gustos los colores.

Aluego hechamos todo en la misma sarten, se pone en el medio, y cuchara y paso atrás, es decir tos a comer de la sarten, de pie, y con una guena bota de vino al lao, para pasarlo mejor.

Ea, que os aproveche.


Porfeochateo.
20 Junio 2006
 
Os voy a poner mi variante, mas simple q la d Porfe y q se hace en un plis plas y t saca dl apuro de la comida en un momento.

Ingredientes

-4 chorizos grandecitos ( digo lo q porfeo, la variedad q os guste, yo los pongo suaves)
-1 cebolla
-2 dientes d ajo
-un chorro d aceite
-colorante ( al gusto)
-1 o 2 hojas d laurel
-4 ó 5 patatas medianas
-1 vasito de vino blanco

"Preparación

Poner al fuego una cacerola o guisera con el aceite, sofreir la cebolla, el ajo, todo picado,un poco, añadir el laurel, el chorizo en rodajas, sofreirlo un poco, añadir las patatas en trozos grandecitos, cortadas a bocados, removerlo todo. Echar un vasito d vino balnco, reducir un par d minutos.Añadir agua sin cubrir dl todo, el colorante al gusto,cuando hierva, dejar cocer a fuego no muy fuerte, hasta q la patata esté cocida.
Si veis q se consume mucha agua, añadir un poquito mas, qno se quede seco el guiso
Q aproveche! thumbsup


Diccionario:

" Patatas a bocaos".(asi le llamo yo) forma d cortar las patatas en vez de terminar el corte limpio con el cuchillo,como si la pellizcaras, se oye clak al hacerlo.( tendré q subir un video para explicarlo? ein? )


Porfeo con la corneta, t podrías referir al pimiento choricero o a otra cosa q no m sale el nombre, cuando m acuerde t lo digo

LUNA

20 Junio 2006
 
Pastís d'Estiu (Pastel de Verano)

Algo que ahora que viene el veranito me encanta porque es fresquito, fácil de hacer y muy bueno.

Ingredientes

Pan Bimbo sin corteza (para una persona tres rebanadas)
Tomate frito
Mayonesa
Atún
Un huevo duro
Aceitunas
Lechuga

Preparación

Untáis dos de las rebanadas de pan bimbo con tomate (una capa fina) y la otra con mayonesa (capa fina).

En las dos rebanadas donde hay tomate le ponéis el atún y las aceitunas cortaditas a rodajas.
En la rebanada con la mayonesa le ponéis lechuga encima y luego por encima la lechuga el huevo dura ralladito.
La rebanada de la mayonesa con la lechuga y el huevo es la que va arriba de todo.

Y ya tá!! así de fácil y ta buenísimo

David22g
21 junio2006
 
Siempre q vuelves a casa m pillas en la cocina embadurnada d harina, con las manos en al masa...........( en verdad tiene su puntillo erótico la canción XD )

Ingredientes
4 personas, para 2, media piña es suficiente

1 piña
1 tarro pequeño de salsa rosa
6 palitos de cangrejo o surimi( es lo mismo)
Algo mas de un cuarto d gambas o langostinos( si los compráis ya cocidos os ahorráis trabajo

Preparación

Cortar la piña por la mitad, sin quitar el floripondio ( luego queda mas decorativo).Vaciarla, con un cuchillo y cuidado con las manos, la podeis separar por alrededor de la piel, tbn podeis hacerlo con una cuchara.Si no la habeis destrrozado mucho ya, XD trocearla, poner lo trozos en un bol.
Pelar las gambas o langostinos, si quereis reservar media docena, para decoración, sin pelar, y trocearlos y añadir a la piña.Trocear los palitos d surimi y añadirlos también.
Añadir la salsa rosa y una gotita d leche( truqui para q s suelte la salsa, q suele ser un pelin espesa) y remover todo muy bien.
Verter la mezcla en las 2 mitades d la piña, o en una si habeis hecho menos.Decorar al gusto., si quereis

-Tbn se le puede añdir manzana a trozos, pasas, nueces peladas( no m seais brutos XD ), jamón york.......admite muchas propuestas
-Si hacéis media piña, la mitad d los ingredientes

Que aproveche!

LUNA
21 Junio 2006
 
Voy con mi ruidosa aportación al noble arte culinario. Aunque parece a tono de guasa, comprobareis que os entra mucha gusa.

Receta de Chorizo al Diablo
(no confundir con el chorizo del diablo)

Ingredientes:

Una ristra de chorizos, aunque uno de un solo propietario sale mejor, más dedicación, más concentración. Será necesario como no, pan para mojar y mojar; pan para rebañar, los jugos seguro habrá de soltar.

Preparación:

Coger el chorizo entre tus manos con cuidado, que es delicado. Quitarle el pellejito, dedicale un piropillo antes de meterte con el y un cuchillo, corte transversal, sin parar, hasta el final. Muestrale tus colmillos, hazle ver ese brillo, susurrale que luego habrá juego pillo.
Colocarlo en un cuenquito de barro, que soporte lo caliente, que sea una barbacoa su entrada, no esperar hasta mañana, no distraer tu mirada por la ventana; emborracharlo con alcohol (a elección de cada cual), hasta que pierda de vista el sol.
Dejarlo reposar, darle tiempo a humedecerse, darle tiempo a empaparse; que este a punto para la llama triunfal, que tenga calentón bacanal, lengua de fuego sentirá sin igual.
Entre tus manos dejalo macerar, verás su sabor aumentar, su color bermellón, su aumentada extensión, su sabor picantón.

¡Listo, preparado ya! ¡enciende la cerilla, fuego y va!
¡Todo de sopetón está, para sin remedio zampar! ¡Ñam, ñam!

Gmbr.
 
Voy con mi ruidosa aportación al noble arte culinario. Aunque parece a tono de guasa, comprobareis que os entra mucha gusa.

Receta de Chorizo al Diablo
(no confundir con el chorizo del diablo)

Ingredientes:

Una ristra de chorizos, aunque uno de un solo propietario sale mejor, más dedicación, más concentración. Será necesario como no, pan para mojar y mojar; pan para rebañar, los jugos seguro habrá de soltar.

Preparación:

Coger el chorizo entre tus manos con cuidado, que es delicado. Quitarle el pellejito, dedicale un piropillo antes de meterte con el y un cuchillo, corte transversal, sin parar, hasta el final. Muestrale tus colmillos, hazle ver ese brillo, susurrale que luego habrá juego pillo.
Colocarlo en un cuenquito de barro, que soporte lo caliente, que sea una barbacoa su entrada, no esperar hasta mañana, no distraer tu mirada por la ventana; emborracharlo con alcohol (a elección de cada cual), hasta que pierda de vista el sol.
Dejarlo reposar, darle tiempo a humedecerse, darle tiempo a empaparse; que este a punto para la llama triunfal, que tenga calentón bacanal, lengua de fuego sentirá sin igual.
Entre tus manos dejalo macerar, verás su sabor aumentar, su color bermellón, su aumentada extensión, su sabor picantón.

¡Listo, preparado ya! ¡enciende la cerilla, fuego y va!
¡Todo de sopetón está, para sin remedio zampar! ¡Ñam, ñam!

Gmbr.
Receta genial.
Pero necesitaran tener velocidad puntera en las piernas para alcanzar al "propietario" Que más que correr vuela y experto es en salto de cazuela.
 
Trufitas de Chocolate

Ingredientes:

Tableta de chocolate negro, de postre para fundir. (200 gr aprox)
Leche condensada un bote pequeño (se usará la mitad del contenido)
Coco rallado (125 gr, de los cuales 100 gr son para la mezcla y 25 gr para rebozar)

Preparación:

1. Fundir el chocolate, sin que se te queme. Yo suelo hacerlo en una cazuela pequeña, parto la tableta del chocolate, le añado un par de cucharadas de agua. El fuego o la placa de inducción, a baja velocidad.
2. Añado la mitad del contenido, del bote pequeño de leche condensada y remuevo todo.
3. Por último se incorpora el coco rallado, aproximadamente unos 90/100 g , se mezcla todo bien y se retira del fuego para que enfrié.
4. Aconsejo dejar enfriar a temperatura ambiente y si no van a hacerse las bolitas inmediatamente; una vez fría la mezcla, se puede guardar en el frigorífico hasta que se vayan a formar.
5. Si sois mañosos, podéis emplear una cuchara y hacer la forma de las bolitas. Si os pasa como a mi, mejor lavaros bien las manos (o colocaros un guante si no queréis chuparos los dedos) y manos a la obra. Bueno, manos a las trufitas. Llega el momento de coger porciones pequeñas y darles forma redondeadas. Aviso, que la primera visión da la sensación de estar manipulando otra cosa y tenéis que ser rápidos, porque el chocolate en la mano y siendo manipulado, se deshace.
6. Una vez formadas las trufitas, solo tenéis que rebozarlas en el coco rallado. Quien dice coco rallado, dice fideos de chocolate, cacao en polvo, fideos de colores, almendra picada, etc etc...

Son un pecado delicioso.

Gmbr.
 
Atrás
Top Abajo